Regulaciones Sexogenericas en la UNTREF. Un analisis de experiencias y percepcioenes de estudiantes
- Gullco, Adriana (UNTREF)
- Arauz, Luciana (UNTREF/UNLAM)
- Miguel, Fernanda (UNTREF/UBA)
En los últimos 10 años los estudios sobre las relaciones de género en la universidad han ido ganando un lugar más importante en la agenda de investigación de dichas instituciones. Esta agenda de investigación fue acompañada por procesos de transformación institucional que han permitido la apertura de espacios de diseño y ejecución de políticas de género principalmente para el abordaje de las violencias, así como también el desarrollo de formaciones en género, políticas de género y transversalización en la currícula.
Un estudio realizado en la Universidad Nacional de Córdoba da cuenta de la segregación de los y las trabajadores por carreras y de la existencia de territorios masculinizados y feminizados (Rodigou Nocetti, 2011). Algo que se puede observar en la mayoría de las universidades analizando la composición de género por carreras.
Un concepto que se utiliza para el estudio de las relaciones de género en las universidades es el de regulaciones sexo genéricas, aquellos procesos normativos que orientan o prescriben las formas de vivenciar la identidad y expresión de género y sexualidad a partir de un repertorio disponible de normas, valoraciones, reglas de interacción, expectativas y modos de inteligibilidad limitado y modulan la forma que adquiere el tránsito por la universidad. En concreto son acciones cotidianas que regulan los comportamientos correctos e incorrectos, así como sus formas de subversión y reconfiguración de esta normatividad (Blanco, 2014).
En el marco de un proyecto de la Secretaría de investigación y Desarrollo de la la UNTREF nos propusimos responder algunos interrogantes relacionados con estas regulaciones sexogénericas al interior de la universidad teniendo en cuenta la configuración de estos espacios masculinizados y feminizados. En esta presentación trataremos de responder algunas preguntas vinculadas a las formas de vivenciar la universidad por parte de los y las estudiantes ¿Qué características tienen estas regulaciones en la UNTREF en diferentes ámbitos y carreras? ¿Qué características tienen las prácticas de enseñanza y de aprendizaje en diferentes territorios marcados por diferentes niveles de feminización/masculinización ? ¿Cómo inciden dichas regulaciones en las trayectorias estudiantiles? ¿Cómo se vinculan estas regulaciones con los diferentes tipos y modalidades de violencia de género? ¿Qué prácticas disruptivas o transgresoras se desarrollan en relación a estas regulaciones?
Para ello se realizaron focus group con estudiantes de carreras y se tomarán otras referencias de documentos e informes del Comité contra las violencias de género, espacio que actualmente diseña y ejecuta políticas de género en la universidad desde 2018.