Mesa 8: Tecnologías digitales: la enseñanza universitaria a distancia, infraestructuras abiertas y sostenibilidad del conocimiento

Configuraciones político institucionales de las universidades públicas: modalidades virtuales de enseñanza y aprendizaje

  • Santin, Silvina (UNQ)
  • López,Susana (UNQ)
  • Purita, Stefania (UNQ)
  • Nahabian, Luz (UNQ)
Resumen

Este trabajo da cuenta de los resultados de la investigación que se realiza en el marco de un proyecto de I+ D titulado “Continuidades y discontinuidades en la Educación Superior en la argentina. Configuraciones institucionales. ”
El mismo se propone 5 líneas de trabajo. En esta contribución pretendenos dar cuenta cómo se organizan las ordenaciones qué regulan la modalidad de enseñanza y aprendizaje modalidad virtual en la universidad, en el nivel de análisis político e institucional. En este artículo, cobra relevancia al dispositivo tecnológico, dando lugar a la indagación de las articulaciones entre la dimensión institucional con las posibilidades que promueven las tecnologías digitales y que permiten configuraciones diversas de acuerdo con los distintos contextos indagados. De todo lo relevado se observa como en post pandemia las instituciones realizaron innovaciones, adecuaciones y cambios profundos en sus normativas, y formas de organizar el trabajo académico que en algún caso supuso desarrollar modelos académicos presenciales, en conjunto con estrategias mixtas y modelos pedagógicos híbridos, que sumaron a los procesos de virtualización iniciados de manera vertiginosa durante la pandemia. Los hallazgos encontrados en las universidades nacionales argentinas seleccionadas muestran la heterogeneidad institucional cuestión asociada a la antigüedadl,
tamaño de la institución y su estructura organizacional y académica. La metodología utilizada para dar cuenta de los objetivos del proyecto responde a la estrategia de triangulación de métodos, la que nos ha permitido describir cada uno de los casos para encontrar continuidades y discontinuidades tanto en la forma de nominar o conceptualizar como en el ordenamiento del dispositivo desplegado..