Discontinuidad en los inicios: análisis de los motivos por los que estudiantes dejaron materias del Ciclo Inicial de UNAJ en 2023
- Cerezo, Leticia (UNAJ - CONICET)
- Larison, Leandro (UNAJ)
- Farias, Ernesto Manuel (UNAJ)
Los tramos iniciales son cruciales para las trayectorias académicas de los estudiantes universitarios, pues es en esta etapa que las/os estudiantes empiezan a construir el conocimiento requerido para, finalmente, egresar como un profesional universitario. La UNAJ ha generado diversos dispositivos para acompañar y consolidar la continuidad de los estudiantes, buscando favorecer el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para la concreción efectiva de las trayectorias. Sin embargo, al igual que en el sistema universitario en general, el primer año de estudios es donde se presenta de manera más significativa la discontinuidad como fenómeno.
La discontinuidad, que puede ser de cursadas o de trayectorias, puede atribuirse a una multiplicidad de causas, y precisamente, la complejidad del fenómeno nos motiva a su estudio. Como integrantes del Instituto de Estudios Iniciales de la UNAJ, decidimos relevar los motivos que los estudiantes atribuyen a la discontinuidad de cursada en materias que integran el Ciclo Inicial. Nuestro análisis se centra en la diversidad de razones que los estudiantes reconocen para abandonar materias, por lo que, en este caso, no hemos estudiado en la discontinuidad de trayectorias.
Nuestra indagación se desarrolló mediante una estrategia cuantitativa, utilizando una encuesta online como instrumento. Esta estuvo dirigida a estudiantes que no completaron la cursada de alguna de las cuatro materias. del CI (Matemática, Taller de Lectura y Escritura, Problemas de la Historia Argentina y Prácticas Culturales) durante el segundo cuatrimestre de 2023. Se recabaron un total de 1093 respuestas.
Los motivos de discontinuidad que se presentaron a las/os estudiantes para su elección pueden distinguirse en dos categorías. Por un lado, se identifican factores externos a la universidad, como complicaciones laborales, dificultades familiares y problemas de salud. Por otro lado, se consideran factores endógenos a la institución, entre los cuales destacan las dificultades con los contenidos y la evaluación, así como los desafíos para combinar la presencialidad con la virtualidad.
Nos proponemos compartir el análisis de este relevamiento, así como reflexiones sobre las problemáticas propias de los inicios de una carrera universitaria. Esto se enmarca en un contexto de ingreso masivo y en el marco de un proyecto institucional que prioriza la inclusión y la calidad educativa como principios fundamentales para el diseño de sus políticas.