Mesa 4: Investigación, extensión y vinculación de la universidad con el entorno

Vinculaciones universidad-cárcel para (re)pensar(nos)

  • Gauto, María Andrea (UNaM)
Resumen

La cárcel, como espacio de control social e institución de castigo se consolida a lo largo de la historia en la medida que aleja a actores externos de la institución, es preciso garantizar el “cerco” de la institución. La porosidad de la institución se modifica según las circunstancias: respecto a propuestas externas y a las demandas internas existen fuerzas centrípetas y centrífugas. Las autoridades de las instituciones penitenciarias le otorgan la impronta y predisponen o restringen los ingresos de externos (personas, organizaciones) y las características de las instituciones se delinean mediante las políticas públicas contenidas por el paradigma de la criminalidad.

En el caso del presente trabajo se destaca que la investigadora ha transitado desde el año 2000 en diversas actividades de inserción en cárceles –desde los derechos humanos, investigaciones y extensión- y que considera otras experiencias de la Universidad en la provincia de Misiones (talleres de oficio, artísticas, de salud, acompañamiento en trayectorias individuales). ¿Ahora bien…hacia dónde caminamos desde la UNaM y desde otras Universidades u organizaciones con la implementación de estas líneas de trabajo?

¿Se puede definir qué se espera de la privación de libertad? La cuestión operativa de las instituciones y la normativa evidencia incongruencia entre los recursos disponibles y las condiciones requeridas. Sin entrar en vicisitudes del sistema judicial, penal y policial, es preciso profundizar en el objetivo de la ejecución de la pena (re-educar, rehabilitar, resarcir, ejemplificar, adoctrinar, etc.) desde un posicionamiento político y social.

¿Podemos describir las expectativas de la vinculación universidad-cárcel? Sin dudas, la academia busca generar experiencias de producción de conocimientos desde sus diversas funciones de la universidad (académica, extensión e investigación). Pero, ¿cuál es la búsqueda de las instituciones de encierro en cuanto a la participación de la universidad? ¿Es posible la permanencia autónoma como universidad se percibe vulnerable y al arbitrio de las autoridades penitenciarias?

El ingreso de la Universidad a las cárceles es un desafío, pero ¿qué podemos decir de la permanencia?, ¿y de la permanencia con sentido político? Sin dudas, los sentidos y las prácticas en este espacio requieren de la construcción de conocimiento, y de un movimiento dinámico, circular y permanente de acercamiento y alejamiento a la dinámica institucional para producir conocimientos significativos en clave interseccional y de políticas públicas.