Las perspectivas de estudiantes ingresantes a la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Luján. Desafíos para una formación subjetivante en un contexto de cambios radicales en las propuestas formativas.
- Cimolai, Silvina (UNLu-UNGS)
- Bianchi, Cinthia (UNLu)
- Sarti, María Luisa (UNLu)
- Sosa, María José (UNLu)
La ponencia se sitúa en el marco de un proyecto de investigación que aborda los procesos de afiliación a la vida universitaria y al campo de la psicología en estudiantes ingresantes a diferentes carreras de la UNLu. Siendo este su último año, nos proponemos retomar aquí, en una nueva clave analítica, una selección de resultados de 26 entrevistas semi-estructuradas y 139 encuestas realizadas a estudiantes ingresantes a la carrera de Enfermería de dicha universidad. La reciente expansión de la oferta universitaria de carreras de Lic. en Enfermería y la contundente transformación en los modos de concebir a la formación y a la profesión en los “Lineamientos para el diseño de los planes de estudio de las carreras de Licenciatura en Enfermería” (Res. 2721-ME y CIN, 2015) son parte de un proceso muy reciente orientado a la jerarquización de la enfermería como profesión independiente y como campo de conocimiento específico. Se trata, sin dudas, de una intención de democratización de la universidad y de garantizar el derecho a una formación de Licenciatura que jerarquice y de valor a una actividad que ha sido sistemáticamente encorsetada en sus posibilidades de acción, concebida como una “ocupación menor”, bajo la tutela de la medicina y atravesada por fuertes asimetrías económicas, simbólicas, educativas y de clase.
Si bien los instrumentos fueron diseñados con otro fin, una serie de hallazgos nos han impulsado a poner en diálogo las apreciaciones de estudiantes ingresantes en relación con estos procesos recientes. A modo ilustrativo, algunos de los resultados que entrelazaremos y analizaremos son: La concepción casi exclusiva de la enfermería como el tratamiento de personas enfermas generalmente en situaciones hospitalarias, la caracterización dominante de un buen profesional de la enfermería como una persona amable, empática y que “da charla” a personas enfermas, la alta valoración otorgada a la psicología para su formación profesional, tanto para “entender a las personas”, pero -principalmente- para “armarse” o “tener la mente fuerte” para enfrentar situaciones dolorosas a vivenciar como futuros profesionales. Frente a los cambios radicales en los contenidos de la formación, donde el área humanística tiene un lugar central, estos hallazgos nos interpelan como formadoras al desarrollo de una escucha atenta y al sostenimiento de un diálogo continuo e interdisciplinario, que acompañe en la reflexión y la exploración de nuevas posiciones subjetivas, desde una mirada analítica de la sociedad y de la profesión y no como acciones a resolver de manera individual.