Mesa 5: Internacionalización universitaria, cooperación académica e integración regional: políticas, redes y experiencias

Turismo comunitario desde una perspectiva latinoamericana: la experiencia de las clases espejo

  • Scotto D´ Abusco, Daniela (Departamento de Ambiente y Turismo, Universidad Nacional de Avellaneda)
  • Sosa, Mariana (Departamento de Ambiente y Turismo, Universidad Nacional de Avellaneda)
Resumen

La experiencia se desarrolló a partir de la convocatoria del Área de Cooperación Internacional (UNDAV), para formar parte del “Grupo piloto sobre temas de internacionalización del currículo” desarrollado por la UDUALC. Con el objetivo de incorporar la dimensión internacional a la formación, se propuso realizar un intercambio entre las materias “Turismo Comunitario” (Guía y Licenciatura en Turismo, UNDAV), “Planificación Turística” (Licenciatura en Turismo Sostenible, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua) y “Seminario de Proyectos de Intervención en Ciencias Biológicas” (Licenciatura en Biología, Universidad de Guadalajara) durante el 2° cuatrimestre de 2023.
Apoyándonos en la idea de internacionalización solidaria, no se desarrolló un proyecto del tipo COIL pero sí se tomó la esencia del mismo: aprovechar las tecnologías en línea para ofrecer a los estudiantes la posibilidad de conocer los problemas comunes que aquejan a América Latina a partir de compartir experiencias interculturales y conocer las estrategias de acción que se producen en/desde las universidades. Así es que se desarrollaron varias instancias para organizar el trabajo conjunto en dos clases espejo. La pregunta que motorizó el intercambio fue ¿Cómo está conectada mi asignatura a un problema global?. Se ensayaron algunas respuestas a partir de compartir las propuestas pedagógicas de cada materia y se trabajó en una matriz de integración de contenidos que dio como resultado la realización de dos sesiones sincrónicas en aulas híbridas. Estudiantes y docentes tuvieron la posibilidad de conocer y compartir las técnicas de diagnóstico que se utilizan en Nicaragua, México y Argentina en el desarrollo de proyectos de intervención desde una perspectiva local e interdisciplinaria.
La colaboración recíproca ha sido sumamente enriquecedora no sólo en términos de nuevos saberes, sino que fortaleció la metodología utilizada en la propia materia, ya que se pudo observar que en otros territorios suceden situaciones similares y que es posible diseñar estrategias conjuntas. Articular el trabajo que se realiza en nuestra universidad pública y del conurbano –con la complejidad material, conceptual y simbólica que representa esto en términos de identidad universitaria- puede realizar un aporte a la construcción de una narrativa que, por vía de la acción colectiva regional, logre capacidad de agenciamiento en su interacción con otras universidades latinoamericanas que tienen características similares y condiciones contextuales tan diversas. Integrar la dimensión internacional e intercultural no resuelve estos problemas, pero sí brinda un horizonte ético desde donde posicionarse y un camino a transitar altamente pedagógico.