Mesa 3: Trabajo docente, profesión y carrera académica: condiciones, regulaciones y desafíos

Estudio exploratorio sobre el estado de situación institucional de los ayudantes alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)

  • Cono, Ana Laura (UNR)
  • Elizalde, Martina (UNR)
  • Peralta, Nadia (UNR)
  • Aranda, Pilar (UNR)
Resumen

El presente estudio se vincula con el interés por explorar la situación institucional de los ayudantes alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Dicho interés radica en que se trata de una temática de relevancia académica e institucional dado que la figura del ayudante alumno es una de las primeras instancias de aproximación y formación en la docencia universitaria. En tal sentido, las reglamentaciones y trayectorias tendrán directa incidencia en la formación docente de los mismos, con alcances a la experiencia en sí misma al interior de las cátedras, así como en sus futuras prácticas docentes.
La indagación de esta temática específica resultará un valioso aporte a la formación docente de los ayudantes alumnos, así como insumo para la elaboración de planes y estrategias institucionales.
El objetivo general es describir el estado de situación de los ayudantes alumnos de la Facultad de Psicología de la UNR y la percepción que tienen los mismos acerca su rol.
La investigación posee una metodología cualitativa con un diseño descriptivo transversal, planteada en dos estudios: 1- análisis de la situación institucional de los ayudantes alumnos (entrevistas a los titulares de cátedra, análisis de normativas vigentes y actos administrativos, cuestionario a los ayudantes alumnos); 2-análisis de la percepción que los mismos ayudantes alumnos poseen de su rol (cuestionarios con preguntas abiertas y grupos focales).
Cabe destacar que el proyecto se encuentra en realización, por lo que se presentarán resultados del análisis de las normativas vigentes y de las entrevistas realizadas a los titulares de todas las cátedras de las carreras de Psicología y del Profesorado en Psicología (Estudio 1).
En relación al análisis de la normativa regulatoria, existe una única resolución que contempla la formación de ayudantes alumnos (Res. 154/2013 CD, Facultad de Psicología, UNR), sin que a la fecha se registren otras resoluciones en el ámbito de la universidad, lo que sitúa a la temática como un campo a explorar y sobre el cual construir aportes. Dicha normativa plantea que un ayudante alumno es un auxiliar de cátedra con funciones docentes, de investigación y de extensión, definiendo además a esta instancia como el inicio de la carrera docente.
Siguiendo esta reglamentación vigente podemos pensar que la formación docente se produce desde el grado.
La Ley de Educación Superior N° 24.521 sostiene en el artículo 4 que uno de los objetivos de la Educación Superior es preparar para el ejercicio de la docencia en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, es decir, que la formación de los futuros docentes de la universidad es una tarea central para el Sistema de Educación Superior.
En este sentido, puede considerarse que estudiar el rol de los ayudantes alumnos es apostar a generar mejoras en la calidad de la formación docente y de las prácticas docentes mismas.
En el mes de junio de este año, el Consejo Superior de la UNR ha propuesto incluir a las ayudantías dentro del certificado analítico como una información suplementaria que dé cuenta de la trayectoria del estudiante. Sin embargo, actualmente no existe alguna instancia institucional que organice y coordine la formación y las trayectorias de los ayudantes alumnos.
A partir del análisis de las entrevistas realizadas a los titulares de cátedra se puede señalar que actualmente, en la Facultad de Psicología, la designación, coordinación, evaluación y seguimiento de los ayudantes alumnos está definida, en buena medida, por los criterios de cada cátedra.
Se desprende, además, que existen dos grandes modos de entender la tarea de los ayudantes alumnos o perfiles: vinculada a los estudiantes (puente, mediador, cercanía) y vinculada a los o las docentes con los que trabajan (interlocutor, colaborador).
La continuación de esta indagación posibilitará generar mayor conocimiento sobre una temática central en la formación de los estudiantes y futuros docentes universitarios.