Mesa 1: Política, gobierno y financiamiento de sistemas de educación superior

La cobertura mediática de la creación de universidades en el Conurbano: Análisis de encuadres en pugna

  • Cristti, Noelí (UNLZ)
Resumen

El sistema universitario argentino reconoce tres períodos de expansión: El primero en la década de 1970 con el Plan de Nuevas Universidades impulsado por Alberto Taquini; un segundo momento que corresponde a las creadas entre 1989 y 1995, y un último período en el que se crean las llamadas Universidades del Bicentenario, entre 2009 y 2015.
A partir de la creación de las casas de estudio del Bicentenario, distintos actores de relevancia política cuestionaron la expansión del sistema universitario considerando que eran “demasiadas” y poniendo en duda la calidad de las mismas, haciendo foco en el aspecto político partidario por sobre otros posibles.
Este trabajo tiene por objetivo analizar la cobertura noticiosa que realizaron tres de los principales diarios del país acerca de la creación de nuevas universidades en el Conurbano bonaerense durante el período 2009-2015. Para ello, se analizaron las noticias publicadas en los diarios Clarín, La Nación y Página 12 durante el período estudiado.
Los objetivos particulares son dar cuenta de los distintos encuadres mediáticos que estuvieron en disputa durante el período.
La investigación se enmarca en la teoría del Framing, entendiendo que las noticias son una construcción en la cual los medios realizan operaciones de selección, jerarquización y encuadre.
La investigación fue desarrollada desde una metodología cualitativa y cuantitativa a través del análisis de contenido de las noticias seleccionadas que fueron publicadas en los mencionados medios durante el período en estudio.
La presente ponencia es resultado del Trabajo Final de Maestría de la autora, en la misma se presentan algunos de los hallazgos que resultaron del análisis.
En particular toma relevancia la aparición de un nuevo encuadre mediático a partir del 2011. Hasta entonces los frames en disputa tomaban a la educación universitaria desde un punto de vista de “derechos” o de “eficiencia de recursos”. En el análisis se detectó un quiebre en el tipo de cobertura mediática que introduce un “encuadre político-partidario”.